El destino no está escrito, se puede cambiar

 “Te acompañamos” fue reconocida formalmente en el mes de junio, sus integrantes trabajan detrás de un objetivo común desde hace ocho años, cuando en forma individual y espontánea se fueron acercando a la Casa del Niño Laura Vicuña, para tratar de “dar una mano” en lo que pudieran, sobre todo –al principio- colaborando económicamente.


En el año 2005, la entonces directora de la Casa, Estrella Farías, consideró que era una buena idea aunar voluntades, y los citó para un encuentro, que tuvo lugar el 25 de mayo de ese año. En esa primera reunión comenzaron a edificarse –aunque de manera embrionaria- las bases de lo que hoy es la Asociación “Te acompañamos”.

 

“No somos padrinos”

La información pudo compartir un encuentro de la Asociación, en el que se repasaron los orígenes y se delinearon los objetivos principales, como una forma de presentación en sociedad del proyecto:


“Despacio, empezamos a generar ideas para aportar y para ayudar a la Casa del Niño, pero después empezamos a ver que a los trece anos los chicos egresaban de la Casa y nos preguntamos qué pasaba con ellos. Muchos abandonaban la escuela, porque faltaba contención en la casa, porque faltaban medios, o porque necesitaban trabajar, entonces pensamos que el esfuerzo de la Casa del Niño quedaba trunco. Así nació este proyecto, que lo que busca es acompañar a los chicos, para que terminen la primaria, si es posible la secundaria, o que aprendan un oficio y logren insertarse en la comunidad”, sintetizan un camino que en realidad lleva años. 


La idea de ayudar que tienen los miembros de la institución es “desde adentro y a la par”. “No somos padres ni padrinos, pero tampoco gente que pone plata y se va, buscamos un punto intermedio, donde acompañamos a los chicos” –dicen- “La manera de acompañarlos es darles herramientas, pero los protagonistas son ellos, nosotros tratamos de brindarles valores y darles una mano con las necesidades que tengan”.


El “acompañante” de cada chico no se limita a asegurarse que no falten elementos escolares o ropa. También es el encargado de llevarlo al médico, al dentista, o gestionar la posibilidad de que los chicos se acerquen a actividades artísticas y deportivas

 

 

Voluntades 
Por el momento son seis los chicos “acompañados” por el grupo. Pero la idea es a partir de ahora crecer como institución y ampliar los objetivos. En dos o tres meses piensan contar con un lugar donde poder instalar una sede, aunque a futuro el sueño es poder construir una Casa propia, donde poder brindar atención a chicos de todas las edades.


Para empezar a crecer necesitan sumar voluntades: -“Necesitamos dos tipos de recursos; por un lado, acompañantes, personas que quieran sumarse en ese aspecto, que quieran asumir la responsabilidad, y por otro, claro, quien pueda aportar económicamente. Hoy básicamente nos estamos financiando con aportes de conocidos del Club de Campo, familiares y amigos nuestros queen su mayoria no son de Canuelas”- afirman.


“Te acompañamos” trabaja específicamente con chicos en situación de riesgo, que integran familias numerosas, conviven en espacios comunes muy reducidos y muchas veces en condición de hacinamiento, pasan mucho tiempo en la calle, asumen roles de adultos salteando etapas de la niñez, y tienen en general necesidades básicas insatisfechas además de vínculos afectivos disfuncionales, muchas veces con padres ausentes.


“Muchas veces los chicos con que trabajamos no tienen oportunidad de conocer muchas cosas, entonces nuestra tarea es ayudarlos a abrir algunas puertas para que ellos tenga oportunidad de conocer otras cosas, la capacidad de discernir, y elegir qué quieren ser. Muchas veces vienen repitiendo fatalmente historias, a veces están condicionados por la situación en que viven” –aseguran, e insisten en que- “por ser chicos que están entrando en la adolescencia, y que pueden caer en la drogadicción, el alcoholismo, o ser madres precoces, es fundamental brindarles valores, además de las herramientas”.

 

Autoridades

Presidente: Lucía Cavanagh de Bustillo; Vicepresidente: María Andrea Arín; Secretario: Oscar Staghezza; Tesorero: Elba Selles de Staghezza; Vocales: Patricia Pascal y María Pía Subirachs de Guyón; Vocales suplentes: Paula Giuliano, Raúl Petrello, Johann Travesaro; Asesoramiento técnico: Estrella Luján Farías 

 

Contacto: 

acompanamos@gmail.com 
0111532945147 (Lucía)
0111565141005 (Oscar)
0111553071095 (Elba)

 


Vía La Información Online

Escribir comentario

Comentarios: 0