La solidaridad no se toma vacaciones

Desde hace 27 años, decenas de jóvenes universitarios dedican sus veranos a viajar a localidades necesitadas de nuestro país. Con un abordaje integral de los problemas, desde lo material a lo humano, el proyecto apunta a inculcar el compromiso de cambiar la realidad social.

 

Las necesidades nunca descansan. Eso es lo que entendió hace 27 años un grupo de profesores, estudiantes y profesionales que, cansados de ver y debatir los problemas sociales más acuciantes del país, comenzaron a promover el desarrollo humano integral organizando actividades de promoción social. Así fue como nació la Asociación Universitarios para el Desarrollo. Convencidos de que los cambios sólo son posibles con compromiso, hoy son cientos los de voluntarios que deciden año tras año dedicarse a transformar el mundo.

 

Universitarios para el Desarrollo tiene por objetivo que los jóvenes no sólo se formen en cuestiones académicas sino también en actividades complementarias de manera de inculcar valores humanos y estimular la


responsabilidad social, al involucrarse en la resolución de problemas que afectan a diversas comunidades.

 

Existen dos grandes iniciativas que hoy guían el cambio de este proyecto. La primera de ellas se desarrolla desde hace 11 años y se ha convertido, por su magnitud, en la insignia de Universitarios para el Desarrollo. Se trata del viaje anual a El Bolsón, Río Negro, donde todos los años se realizan todo tipo de obras y actividades para favorecer el desarrollo de la comunidad y generar más inclusión social. Se han construido y ampliado escuelas, centros y salones comunales. El viaje a la bucólica localidad sureña se realiza en el mes de enero (en 2013, del 3 al 15) y hoy cuenta con el apoyo de distintas empresas comprometidas con la iniciativa. Además fue declarado de interés Municipal por el Concejo deliberante de El Bolsón.

 

A principios de 2012, uno de los hechos destacados del viaje solidario fue un estudio-diagnóstico de la situación nutricional a cargo de un estudiante del último año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Católica de La Plata. Se hizo por medio de la observación, entrevistas con personas del lugar (referentes barriales y vecinos), relevamientos de datos antropométricos de los chicos (peso, edad, talla) y una encuesta de hábitos nutricionales. El hecho constituyó un hito en la historia médica de la localidad.

 

El otro viaje de promoción social se desarrolla desde 2011 en la localidad de La Viña, Salta. Allí viven 2000 habitantes, la mayoría de las casas son de adobe y viven principalmente de la agricultura. El año pasado participaron 72 voluntarios. Ellos fueron los responsables de reparar dos escuelas en las que estudian 350 alumnos en cada una, visitar 260 familias para conocer su situación y organizar un festejo del día de Reyes con la presencia de 900 chicos de La Viña y alrededores, entre otras iniciativas.

 

Los números hablan por sí solos. De ambos viajes, en el último año, participaron universitarios de más de 11 provincias, provenientes de más de 40 universidades y centros educativos. Sólo en los últimos 3 años, 568 jóvenes apostaron por el cambio a partir del trabajo de sus propias manos. A lo largo de estos 27 años de trabajo, en total fueron beneficiadas 89 instituciones y se realizaron 44 acciones solidarias.

 

Pero el mayor logro durante estos años ha sido la construcción de lazos con la comunidad. El proyecto apunta a satisfacer las necesidades humanas más profundas. Ese es el objetivo central: lograr un abordaje integral a la hora de solucionar los problemas para generar una verdadera promoción social sustentable. Todo impulsado por la energía de jóvenes que quieren construir el cambio en el país y que están convencidos de que en vez de criticar lo que hace falta es poner manos a la obra.

 

La participación es abierta a todo aquel que esté dispuesto a dar su tiempo para construir el cambio e involucrarse con las sociedades que más lo necesitan.

 

Para no quedarse afuera

 

Si no podés viajar, existen otras formas de participar y comprometerse con el proyecto. Durante todo el año se realizan actividades que van en el mismo sentido que los viajes, como el Programa "Voluntarios por Un Día" cuyo objetivo es colaborar con una institución de la ciudad que necesita ayuda. Este año ayudaron más de 250 voluntarios y se han hecho importantes trabajos en el Colegio del Buen Consejo, en el barrio de Barracas, en Capital Federal. Otro de los proyectos son las "Visitas Solidarias", donde se busca estar cerca de aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran solas y a las que un rato de compañía desinteresada les puede levantar el ánimo. En 15 ciudades de todo el país se organizan periódicamente visitas a hospitales, asilos de ancianos y barrios carenciados.

 

Para más información

 

· Mail para inscribirte en los viajes o consultar cómo hacer para participar:

 

contacto@universitarios.org.ar

 

· Web: www.universitarios.org.ar

 

· Facebook: https://www.facebook.com/universitarios.desarrollo

 

· Twitter: https://twitter.com/UPDesarrollo

 

· Bolsón 2013: http://www.youtube.com/watch?v=nvh2sfj0Hm8

 

Escribir comentario

Comentarios: 0