Abrir puertas a la inclusión

Fundación Rumbos trabaja desde hace 22 años para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida plena.

Colectivos que no se detienen en paradas donde hay un pasajero en silla de ruedas o alegan que las rampas no funcionan; empleos perdidos por no poder pasar por un ascensor que no respeta el ancho de puerta; verse obligado a cruzar una calle por la mitad de la cuadra, usando la bajada de un garaje, porque la rampa de la esquina está en estado ruinoso.

Que "la accesibilidad además de ser un derecho humano es una necesidad y hay que resolverla" es una de la convicciones que decidió hace 22 años al sociólogo Eduardo Joly a crear Fundación Rumbos, después de quedar parapléjico en un accidente en el que perdió a la mujer con la que estaba casado.

"Quería ayudar a otras personas que pasaron por lo que pasé yo", dice para explicar por qué tras una próspera carrera como investigador de mercado se dedicó por entero a Fundación Rumbos.

Además de impulsar políticas públicas inclusivas, exigiendo accesibilidad en las escuelas, edificios y vía pública en general; de brindar asesoramiento y cursos para diseñadores y arquitectos, Rumbos lanzó Homely, una empresa social que ofrece, a quienes lo necesitan, adaptar su casa a sus necesidades.

Durante 2014, Rumbos apuntará a las veredas: "Nuestra prioridad es que el gobierno de la ciudad se haga responsable de arreglarlas. Hay un problema epidemiológico encubierto: mucha gente que se cae y se fractura", dice Eduardo, quien en diciembre pasado sufrió un segundo accidente que le marcó el rumbo.

Se dirigía junto a su esposa al acto de graduación de jardín de infantes de un nieto, en el barrio de Caballito. Nunca llegaron: en Yerbal, entre Campichuelo y Otamendi, una rueda delantera de su silla se trabó con una baldosa floja, él salió despedido y se fracturó ambas tibias y peroné. "Esto pone de manifiesto que seguridad y accesibilidad van de la mano: las veredas tienen que ser seguras y accesibles, y si no son lo uno, tampoco son lo otro", asegura. Y se pregunta: "¿O el espacio público es sólo para quien puede ir saltando como en una carrera de obstáculos?"

Para colaborar con Rumbos o conocer más sobre su labor: fundacion@rumbos.org.ar
(011) 4706-2769.